Todo sobre Bandas de Freno para Moto Parte 1

En este articulo nos vamos a centrar en el tema de Bandas de Freno para moto, vamos a ir planteado preguntas frecuentes sobre bandas o zapatas como se les conoce popularmente, y diferentes opiniones sobre el tema y trataremos de darles las mejores respuestas posibles.

¿Cuando debo cambiar las bandas de freno de mi moto?

Si el material de fricción ya está por debajo de los 2 mm ya es momento de reemplazar las bandas de freno. La medición del espesor se debe realizar en 3 puntos en el medio de la banda y en los dos extremos. 

A su vez el portabanda tiene en su parte externa una marca que muestra tanto el inicio de la banda nueva y el final de la banda gastada y la leva tiene una pequeña flecha, cuando al presionar el freno la flecha de la leva logra llegar hasta el final de dicha marca es momento de cambiar las bandas. 

Cuando el tensor de la banda se encuentre al máximo, es momento de cambiar las bandas o zapatas de freno. 

¿Cada cuanto y como se le debe hacer mantenimiento a las bandas y a la campana?

Es recomendable cada 10.000 Kilómetros hacer un mantenimiento general a las bandas o zapatas, este consiste en bajar todo el sistema trasero de tambor, limpiar la campana de freno y el portabanda de todo material que se haya desprendido, se puede utilizar un jabón suave y cepillo hasta retirar todo el material particulado y luego limpiar con un trapo limpio y agua (se debe secar muy bien todas las piezas para evitar la oxidación) y las bandas revisar que no se hayan cristalizado, en este caso con una lija suave remover toda la capa superficial de la banda y volver a montar.

¿ Le puedo hacer sanjas a la banda para que se ventile?

No, solo si la banda no trae dichas zanjas o hendiduras de fabrica no se debe tocar el material de fricción, dado que al hacerlo puede dañar la fijación con la cual viene este material, este puede comenzar a desmoronarse al interior de la campana evitando que pueda frenar de forma correcta y puede hasta a llegar a dañar banda y campana con los fragmentos. 

Este tipo de zanjas solo son recomendadas si ya vienen de fabrica, hacerlas artesanalmente puede dañar la banda.

¿Qué hacer con una banda de freno cristalizada? 

Si la banda aún tiene buena cantidad de material de fricción, unos 3 mm en adelante solo es lijar toda la superficie con una lija No. 300 para retirar esta primera capa y dejar nuevamente aspero el material de fricción.  Lo ideal es retirar de forma pareja esta primera superficie de forma que unos sectores queden frenando y otros no.

¿ Por que los frenos de banda de mi moto chillan al frenar?

Pueden ser varios los motivos por los cuales las bandas de freno chillan al momento de aplicar los frenos, la mas común es la cristalización de la superficie de friccion de banda, esto se puede solucionar lijando suavemente la superficie con una lija como lo hemos mencionado en otras ocasiones.

Otro motivo es que al frenar la mayoría de las bandas van dejando un material particulado al interior de la campana, si no se hace un correcto mantenimiento del sistema este material se comienza a pegar de las diferentes paredes tanto de la campana como de la banda, dificultando su tarea de frenado y produciendo el característico ruido al frenar.

Otro motivo es que la banda ya se encuentra muy desgastada en ciertos puntos de contacto con la campaña y ha empezado a rosar con las partes metalicas de la misma, esto se soluciona cambiado de forma inmediata la banda de freno.

Ya por ultimo tenemos la situación donde la banda no queda bien instalada en el portabandas y la campana no hace contacto exacto con la superficie de fricción sino con los laterales metálicos de la banda, en este caso se debe desmontar nuevamente el sistema y revisar que la banda no muestre marcas de desgaste en sus partes metálicas.

Tienen una opinión sobre nuestras repuestas o mas preguntas sobre bandas de freno para moto déjenlas todas en nuestra sección de comentarios de la parte inferior y las responderemos en próximas entregas.

Comparte esto con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *