Todo sobre Baterías para Motos Parte 1

En este nuevo articulo vamos ha tratar de resolver todas las dudas que tienen nuestros moteros sobre el tema de baterías para motos, como se instalan, cual es el mantenimiento que debes hacerles y todas las dudas que se les vayan ocurriendo.

¿Qué es una batería de gel? 

bateria gel moto libre manteniento cr5 180 cb 190 r

En resumidas cuentas, es una batería sellada herméticamente  en la cual lo que produce la energía está en forma de gel, no en forma líquida como otras versiones y que esto permite que se pongan en cualquier posición dado que no hay nada que derramar. El envase en donde se almacenan este sellado, ya llegan cargadas y listas para usar y no requieren ningún tipo de mantenimiento interno. 

¿Al instalar una batería nueva, que cable debo conectar primero?

El procedimiento es el siguiente, para desconectar la batería vieja primero desconectas el negativo (normalmente de color negro) y el luego el positivo (normalmente de color rojo).  

Y para conectar la batería nueva el proceso es al contrario primero conectas el cable positivo (rojo) y luego el cable negativo (negro). En algunos casos donde los cables no tienen color o marcas, la batería siempre las lleva así que antes de quitar los cables fíjate donde estaba conectado cada cable en la batería antigua. 

Guía para baterías de motocicletas - Yuasa

¿Cuanto es la vida útil de una batería?

La duración promedio de una batería esta entre el año o año y medio, aunque hay registros de baterias que con el mantenimiento adecuado de apartado eléctrico de la moto tienen duraciones hasta los 2 a 3 años.

¿ Como saber que es momento de cambiar la batería ?

Hay varios factores que pueden ser indicio que la batería requiere un cambio próximo:

  • Cuando la moto tarda mas de lo normal en arrancar al darle inicio
  • Cuando no se esta acelerando y las luces de la moto muestran una intensidad mas débil de lo normal.
  • Obvio cuando vas a encender tu moto y no oyes que pase nada (ya si da starter puede ser otra cosa) en este caso o puede estar solo descargada o ya se estropeo del todo, puedes ensayar pasando carga de otro vehículo el cual debe estar encendido y dar starter hasta que la moto inicie, dar una vuelta de unos 20 minutos con ella y luego apagarla por unos minutos, si ya enciende normalmente es que solo estaba descargada, si nuevamente no sucede nada es que la batería ya paso a mejor vida.

¿ Que hacer con la batería cuando la moto va a estar detenida durante varios días?

  • La primera recomendación es desconectar los cables de la batería, para evitar la sulfatación que es cuando los ácidos de la batería se mezclan con el agua y pueden terminar provocando un daño. También evita que se logre hacer cualquier puente que no se quiera entre los dos polos, aunque es algo difícil.  
  • Segundo, es muy importante estar midiendo de forma periódica el voltaje de la batería (aunque sabemos que pocos tienen voltímetro, son bastante económicos realmente) y los pueden salvar de quedarse varados. El voltaje que debe arrojar una bateria siempre debe estar entre los 12.8 v y 12.3 v y esta por debajo de eso es mejor prender la moto y dejarla asi durante un tiempo mientras recarga. 
  • De ser posible al menos encender la moto una vez al dia durante unos cuantos minutos, esto alargara la vida util de la misma.
  • Aunque muchas baterías ya son libres de mantenimiento hay cosas que se deben seguir realizando como mantener en lo más limpios los polos y conectores eléctricos de la batería, limpiando siempre la sulfatación producida y la mugre que recoge la moto al rodar. Esta tarea se puede hacer fácilmente con un poco de agua con bicarbonato y un cepillo, para luego limpiar muy bien con un trapo levemente húmedo  

Tienen una opinión sobre nuestras repuestas o mas preguntas sobre baterías para moto déjenlas todas en nuestra sección de comentarios de la parte inferior y las responderemos en próximas entregas.

PRÓXIMAS PREGUNTAS

Comparte esto con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.