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¿Que son las Cadenas Tipo O’ring?

¿Quieres saber que es una cadena tipo O’ring? En el mundo de las motocicletas hemos tenido múltiples desarrollos a lo largo de los tiempo y entre ellos se encuentran las cadenas tipo O’ring o Orrinadas como se pueden llegar a conocer en el argot popular de nuestro pais en diferentes marcas, Cadenas Cassarella, Cadenas Did o D.I.D, Cadena Choho, etc.

Empecemos desde cero ¿Que es un Oring? 

Un oring básicamente es un empaque plástico o de goma en forma de O, así de sencillo, y se tiene dos propósitos uno es funcionar como reten de un liquido para nuestro caso y para disminuir la fricción entre dos elementos.

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Bueno entonces ahora si ¿Que es una cadena Tipo O’ring o Orrinada?

Un punto importante para empezar es saber que las cadenas cuando llegan de fabrica, su gran mayoría vienen lubricadas externamente, lo que poco se ve es que dentro de los rodillos (cilindros que entran en contacto con los valles de los piñones también van lubricados internamente)

Las cadenas O’ring son cadenas las cuales entre sus plaquetas o eslabones tienen un empaque en forma de O, lo cual evita que primero el lubricante al interior de los cilindros se salga y segundo que estas plaquetas o eslabones entren en contacto entre ellas en el momento en que giran sobre la motocicleta.

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¿ Cuales son las ventajas de una Cadena Tipo O’ring?

  • Este tipo de cadena tienen normalmente una duración superior frente a las cadenas estándar o reforzadas, dado que al evitar el contacto entre piezas y conservar permanentemente lubricados los cilindros internos. No hay deterioro tan rápido por la fricción y la elongación o estiramiento de cada eslabón es mucho mas lento.
  • En motos de 200 cc hacia arriba (básicamente motos que puedan jalar la cadena con facilidad) se reduce la perdida de potencia efectiva al contar con un sistema permanentemente lubricado.
  • El ruido se ve reducido frente a otras cadenas, dado que los oring se encargan de amortiguar el contacto entre las diferentes piezas.
  • Alarga los periodos de mantenimiento, ajuste y tensión de la cadena que pueden ser tan engorrosos.
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¿ Cuales son las desventajas de una Cadena Tipo O’ring?

  • Al ser una cadena sellada no es posible lubricar nuevamente el interior de los cilindros al momento de hacer mantenimiento.
  • Las cadenas oring son mucho mas rígidas que las cadenas estándar al hacer sus respectivos recorridos, por eso normalmente se usan en motos de cilindrajes altos, dado que aunque es en una medida pequeña esta rigidez puede reducir el desempeño de motos de bajos cilindrajes.
  • Este tipo de cadena manejan normalmente costos mucho mas elevados que una cadena estándar o reforzada, sus procesos de fabricación y elementos adicionales a su interior encarecen el producto.

Preguntas Frecuentes

  • Es verdad que las cadenas o’ring no requieren mantenimiento? R/ Falso, a pensar de que no pierden su lubricacion interna tan rápido, los oring si requieren mantenimiento de forma que conserven su elasticidad, en especial cuando la moto se somete continuamente a la intemperie o a condiciones de sol muy elevadas, lo cual puede literalmente tostar el plástico y dejar de cumplir su función. Lo que si se puede es hacer menos frecuente de pasar de cada 500 km a cada 1000 km.
  • Como se debe de lubricar o hacer mantenimiento a una cadena oring? R/ En este tipo de cadena se hace mantenimiento es a los oring como tal,  lo mas importante y crucial es nunca aplicar un lubricante derivado del petroleo sobre este tipo de cadenas dado que pueden deteriorar el oring y dañar el correcto funcionamiento de la cadena. En el mercado pueden encontrar diferentes lubricantes especializados y su aplicación siempre se realiza en la parte superior del oring de forma que al caer haga el respectivo recorrido. Tampoco es recomendado el uso de cepillos muy rígidos o abrasivos que puedan deteriorar los oring.

Que opinas de nuestro articulo? te gustaría agregar algo mas? déjanos saber todo en la parte inferior de los comentarios y gracias por la atención.

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3Comentarios

  • Cristian Camilo dice:

    Es bueno montarle una cadena orrinada a una moto nos 200?…..

    • ragmotos dice:

      Buenos dias, Cristian en la mayoria de los casos siempre sera mas recomendable una cadena reforzada oring frente a solamente una reforzada, esto no quiere decir que una solamente reforzada sea inferior dado que practicamente son la misma cadena y la calidad y resistencia son la misma, pero dado que los oring reducen la friccion entre las piezas, su duracion y vida util se ve alargada por los mismos.

  • Jose Luis dice:

    Hola. ¿Es lo mismo cadena o ring que cadena con junta tórica? Gracias

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